chiclana  TU PORTAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA Y LA COSTA DE LA LUZ - WWW.CHICLANA-ES.COM  - 2005
chiclana, playa de la barrosa, sancti petri



chiclana, costa de la luz



Noticias de Chiclana de la Frontera


 chiclana  Chiclana, Laberintos de Agua


Diario ABC.  En poco más de diez años, Chiclana, y más concretamente el litoral cercano a La Barrosa, ha pasado, de ser uno de las mayores territorios urbanizados casi a la buena de Dios, a la localidad con mayor número de plazas hoteleras de la provincia de Cádiz. El crecimiento urbanístico en la zona del Novo Sancti Petri, con numerosos hoteles de distintas categorías y parcelas unifamiliares en torno a espléndidas instalaciones de golf, así como la mejora de sus accesos desde la carretera Nacional 340, ya desdoblada por completo en este punto, han permitido un desarrollo espectacular.

La ciudad de Chiclana permite llevar a cabo numerosas actividades de ocio poco habituales, entre las cuales cabe señalar la posibilidad de efectuar desde aquí recorridos por alguna de las rutas próximas, como la de los Pueblos Blancos, la del Vino o la del Toro.

la barrosaAdemás, no menos de media docena de clubes y academias de Golf, así como otras tantas Escuelas de Hípica y empresas dedicadas a las rutas a caballo por los alrededores, existen en las cercanías de la Playa de La Barrosa, la cual no ha dejado de ostentar la bandera azul europea de los Mares Limpios desde la creación de dicho distintivo. También, el remodelado Puerto de Sancti Petri (no confundir con el Novo Sancti Petri), en la embocadura del Río San Pedro, en el extremo contrario de la playa de La Barrosa, oferta toda clase de deportes y actividades náuticas, como excursiones en zodiac, kayaks, piraguas, hidropedales o motos de agua por el infinito laberinto de caños y esteros que terminan uniendo, tras cruzar el Puente Zuazo que conduce a San Fernando, con la Bahía.

Se trata de excursiones verdaderamente originales que permiten adentrarse en un mundo muy desconocido del paisaje andaluz. Descubrir las antiguas salineras que durante años enriquecieron a la zona, así como los esteros donde se crían doradas y lenguados de excelente calidad (en alguno de ellos, entre Puerto Real y Chiclana, es posible pescar con caña propia y se paga a la salida al peso la pesca capturada), puede resultarnos toda una experiencia. Hágame caso, no se fíe sólo de su capacidad para orientarse y déjese guiar por especialistas por este dédalo inmenso de rías y caños para sacarle más partido a la jornada.

sancti petri, chiclanaLa zona del Castillo de Sancti Petri es magnífica para la práctica del buceo, y no son pocos los expertos que aseguran tener localizados yacimientos de restos arqueológicos, romanos y de épocas anteriores, en los alrededores. No en vano, en este islote que hoy lo ocupa una fortaleza semiderruida de los siglos XVI y XVII, se cree estuvo ubicado el templo fenicio consagrado a Herakles. Las puestas de sol desde el chiringuito "La ballena" o desde los otros locales del puerto resultan inmejorables. Para los más audaces, también están disponibles cursos de navegación para todo tipo de embarcaciones, así como experiencias más fuertes de vuelo con paracaídas, kite y flysurf y toda clase de deportes de riesgo.

Si lo que buscamos es más bien el relajo y el descanso antes que otras actividades extremas, el laberinto de aguas en Chiclana nos llevaría a otro lugar muy diferente: El balneario de Fuente Amarga, con aguas sulfurosas muy recomendables para tratamientos de las vías respiratorias y reumatismos, sólo permanece cerrado durante un mes al año, en enero.

chiclanaEntre los atractivos gastronómicos de la zona, son célebres, por supuesto, los Vinos de Chiclana -los hay olorosos, finos y moscateles-, elaborados con rigurosos métodos artesanos y cuyas bodegas pueden ser visitadas. Tampoco le resultará difícil encontrar restaurantes y establecimientos donde disfrutar de una excelente cocina andaluza que, no lo olvide, no se basa sólo en sus mariscos y pescados, sino también en sus hortalizas y verduras. Existen, además, diversas tiendas de envasado de pescado y ahumados de alta calidad, como la mojama y las célebres huevas de maruca, además de lomos y ventrescas de caballa y atún en aceite excepcionales. En cuanto a la repostería, destacan las tortas de almendras que elaboran las monjas de clausura del Convento de Agustinas Recoletas, además de otras muchas especialidades tradicionales, como las deliciosas sultanas de coco, un delicado manjar que puede que también le recuerde algo de su infancia más remota. Comprobará que los laberintos de agua de Chiclana van mucho más allá de sus 8 kilómetros de magnífica playa de La Barrosa y sus 2 kms de playa en Sancti Petri.


la barrosa



Diseño y Contenido: Pablo Garcés | chiclana correo-e  | chiclana  mapa web
   Proyectos: Sevilla - Náufrago - Joaquín Sabina - Robinho - Rafael Nadal - Shakira - Real Madrid - Cristiano Ronaldo


Chiclana - 2005 © Algunos derechos reservados